jueves, 9 de abril de 2009

Registro Civil de Barcelona

Hoy hemos aprovechado para ir al Registro a informarnos, y me gustaría decir que hemos salido con todo resuelto y las ideas claras al 100%, pero no ha sido así, si bien tampoco creo que haya grandes problemas cuando llegue el día.

Llevábamos nuestro libro de familia y el informe de la clínica sonde especificaba que era una IAD, pero ahora no había que hacer nada; ellos no expiden ningún documento.

Han sido muy amables y lo que nos ha dicho es que tenemos que ir despues del parto, LAS DOS hemos de comparecer, hay 30 días naturales de plazo desde el parto, con el papel que nos den en el Hospital, el libro de familia y el de la Clínica.
Lo que no nos ha acabado de quedar claro es el PAPEL DE LA CLINICA. Nosotras llevabamos un informe donde para mi están todos los datos necesarios: el nombre de las dos, que es IAD,... pero se ha mostrado algo limitado diciendo que eso era un informe dirigido en este caso a un medico (es el informe que nos dieron hipoteticamente dirigido al ginecologo de la SS, que yo no llevé porque no lo creí necesario). Insistía en que era como un CONSENTIMIENTO de las dos..., le he preguntado si se refería al consentimiento informado del proceso(IAD) firmado por las dos, y ha dicho que sí, pero yo no lo veo claro.

¿Alguien nos puede dar algo de luz respecto a este "documento"? Sobre todo las que ya hayais registrado a vuestros hijos...
Podeis escribir aquí (post) o por mail: farri_@eresmas.com
Yo creo que el problema es que todavía no está sistematizado, y cada uno pide lo que él/ella interpreta que necesita.

De todas maneras ha dicho que no ponen mayores problemas.....
El rollo es que siguen planeando dudas.

Felices vacaciones.

10 comentarios:

Silvia y Eva. dijo...

habla con Luisa y Nuria las de Dos lesbianas 9 meses y nueva vida que te diran lo que hay que hacer porque de lo que te aseguro es que si no registran la decantacion de la filiacion cuando nazca hacia la madre no biologica despues del parto os tocara hacer papeles de adopcion. Hace poco pusieron en su blog los pasos a seguir y si hay dudas les escribes un email

Nashua dijo...

Jo, no quiero deprimirme ni darme golpes en la cabeza con las paredes!!
Justo porque leimos el blog de Nuria y Luisa hemos ido con todo preparado para hacer el papeleo que fuera. Nos ha atendido primero una persona, y despues nos ha llevado a otras que registra los nacidos, y nos ha dicho esto (ellos no expiden nongun papel).
Igual por eso ha insistido que hemos de comparecer las dos, igual se hace el mismo día; si no podría ir mi mujer sola con los papeles, no?? Igual en cada registro proceden de una manera. Buffff, si hay que volver a ir se vuelve a ir, eso está claro.
Gracias.

Utopico Drogado dijo...

teneis que pedir en la clinica una copia del consentimiento que habeis firmado, que como pareja (matrimonio) os sometisteis en conjunto (una al proceso y la otra al consentimiento) .
Lo que es cierto es que teneis que volver a ir las dos una vez la criatura alla nacido, no es algo que se registre antes, es como con los partos normales de parejas heterosecuales, que los hijos se incrisben una vez nacidos, y que para que el padre figure como padre tiene que asistir este, la mdre no puede decir mi hijo es hijo de ... en el caso de las parejas homosexuales la pega es que ademas tiene que ir la biologica, pero por eso y por lo del papel de consentimiento es lo mismo ...
suerte

Ana Mar dijo...

Hola chicas no liarse mucho por que se ve mucho papeleo y luego no es para tanto, el documento que quiere el del registro civil es el que firmaron las dos justo antes de la inseminación, donde dan consentimiento a que te fecunden con una muestra anonima bla bla bla, eso debieron firmarlopor que sin ese papelito no hay medico que te haga la IA, ese es el que quiere el del registro civil y con eso un mes antes del parto se presentan las dos hacer la filiación para esas fechas ya es un bebe viable(en terminos medicos de que se adelantara el parto), ya sabes el sexo y asi pueden tambien pedir la solicitud de inscripción del bebe para rellenarla tranquilamente en casa, bueno hacen la filiación donde la madre no biologica declara que el bebe tambien es su hijo, despues de que nazca vuestro bebe se pueden presentar las dos o solo una por que como ya tienes hecha la filiación no hay necesidad de que vayan las dos, presentas la solictud de inscripción, el libro de familia, la filiación y una hoja amarilla que te dan en el hospital (sin esa hoja amarilla no hay registro) y asi ya queda el bebe inscrito, es el mismo tramite para las parejas heterosexuales o madres solteras salvo que en nuestro caso hay que hacer la filiación. Nosotras lo hicimos asi y yo no fui al registro fue sola Lotus, por otro lado ya andan viendo lo delos papelotes, prepara todos antes de parir, la baja por maternidad, la ayuda de hacienda y la inscripción del bebe a la SS para que tenga su peditra y le den su tarjeta sanitaria. Espero no haberme enrollado mucho jejeje.
Besos

Nashua dijo...

Pato y Aqui gracias. Me tranquiliza saber que es consentimiento, lo he encontrado sin firmar jajaj, porque era la copia, pero si está la firma de ellos y la fecha, así que a firmarlo y ya lo tenemos.
Pato me tranquilizas mucho, porque veo eres de Barcelona.
Aqua aquí nos han dicho que hemos de ir las DOS y cuando nazca, así que creo que así lo haremos, porque luchar contra el sistema es agotador; y no parecían haber problemas y estar extrañados "por el caso" (si se extrañaran en una gran ciudad, mal íbamos).

Madres Lesbianas dijo...

Chicas nosotras estamos igual,leyendo blogs ,preguntando etc.
Hay que ir paso a paso,a nosotras no nos queda claro lo del papel de la clínica donde nos inseminamos porque el consentimiento lo firmé sólo yo que era la que me inseminaba y luego pedimos que a Eva le hicieran una carta donde se expone que venía conmigo,que es mi pareja y que ha seguido todo el proceso,suponemos que eso servirá.
Ays qué lío por Dios...no me gustan nada los papeleos pero vale la pena.
Vuestro bebito está enorme ya!
Disfrutar todo lo que podais,
un abrazo

Nashua dijo...

Pilar,... ¿y no puede firmarlo Eva el que tienes en casa?

:O

Su i Nu dijo...

chicas no se si todo irá igual en todos los registros, nosotras en Girona ho hemos firmado nada las dos, ni en la seg.soc. donde nos hacen las IAd ni donde vamos a comprar la muestra. Donde es exactament? Empezamos a tomar notas!
Suerte y besitos

Nashua dijo...

Su y Nu, en muchos procedimientos médicos y en este en concreto se firma un consentimiento informado donde tu consientes a la realización de la tecnica habiendo sido informada , sobre todo, de los posibles riegos: los de la estimulación si la haces, infecciones en el procedimiento, riesgo de embarazo multiple; que tu/vosotras asumís. Es raro que no te lo hayan hecho firmar, pregunta. Respecto al procedimiento al comprar el semen ni idea, nosotr@s lo hicimos en una clínica privada con todo incluido. Suerte.

Las Mamis dijo...

Nosotras estamos en IVI Barcelona,4 intentos y de éstos 2 fueron como madre soltera, y los otros 2 como pareja hétero.
Nosotras les dijimos que estábamos casadas una y otra vez y decían que no había papeles para parejas lesbianas.
Nosotras lo deciamos por esto mismo (para que no hubiera problemas a la hora de inscribirlo/a) y vemos que son unos cabrones.
No tienen consideración con nada.
Esta claro que si nos hubiésemos quedado en alguna de las que yo figuraba como madre soltera, mi mujer no huebiera constado para nada. O hubiéramos tenido más jaleo con los papeles.
No entendemos el porqué. Si se ha aprobado la ley de matrimonios homoparentales, no tienen documentación correspondiente.
Lo que está claro es que con respecto a los homosexuales todo lo dejan a medias.
Esperemos no tengáis problemas y ya está. Un abrazo
Mari e Inma